Gastos de mascotas que debes contemplar en tu presupuesto
març 10, 2025
En los últimos años, tener una mascota se ha convertido en algo común para muchas familias. Sin embargo, conlleva una serie de gastos que debemos tener en cuenta. Desde los alimentos hasta los cuidados médicos, entender cuáles son los gastos de mascotas deducibles y cómo gestionar los seguros puede ser de gran ayuda para reducir el impacto económico.
¿Cuáles son los gastos básicos para tener una mascota?
Cuando decides traer una mascota a casa, debes considerar ciertos gastos esenciales. Estos incluyen:
- Alimentación: una parte importante del presupuesto familiar se destina a los alimentos para mascotas. En España, se estima que el gasto en alimentos para mascotas puede estar en una media de 60 euros al mes, lo cual puede aumentar para mascotas más grandes.
- Vacunas y cuidados veterinarios: los seguros de mascotas pueden cubrir parte de los gastos veterinarios. Si te preguntas cuánto gastan los españoles en sus mascotas, la atención médica rutinaria como las vacunas o las revisiones regulares suelen tener un coste entre 20 y 60 euros, además de que todas las mascotas deben seguir un protocolo anual de vacunación que no se puede evitar.
- Juguetes y accesorios: desde camas hasta juguetes, estos son gastos adicionales que ayudan a mejorar la calidad de vida de tu mascota. Los cuidados estéticos, productos higiénicos como champús y cremas son productos destacados que generan un gasto en sus propietarios. Se calcula que en promedio el gasto de estos artículos es de entre 7 y 30 euros mensuales.
Recuerda que, si tienes un seguro para mascotas, algunos de estos gastos pueden estar cubiertos y es posible pedir reembolso.
¿Cuánto cuesta mantener un perro o gato al mes?
El gasto mensual en mascotas puede variar considerablemente según el tipo de mascota y el tamaño. En promedio, cuánto dinero gasta una familia en su mascota dependerá de varios factores como los alimentos, los cuidados médicos y otros servicios.
Por ejemplo, el gasto en mascotas en España varía de una familia a otra, pero según la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el gasto mensual puede ascender hasta los 105€ mensuales. Si estás considerando adoptar una, asegúrate de tener un presupuesto mensual que incluya:
- Alimentos de calidad.
- Cuidados médicos, como vacunas y tratamientos preventivos.
- Accesorios esenciales.
No olvides que algunas de estas compras pueden ser gastos deducibles, dependiendo de las leyes fiscales locales.
¿Qué gastos veterinarios son comunes en mascotas?
Uno de los gastos más importantes relacionados con las mascotas son los cuidados veterinarios. Desde vacunas hasta tratamientos para enfermedades, el coste de los servicios veterinarios puede acumularse rápidamente.
Un buen seguro de mascotas puede cubrir la mayoría de los gastos veterinarios, lo que alivia la carga financiera. Si te preguntas si los gastos médicos de mascotas son deducibles, actualmente en España no es posible deducir de impuestos los gastos de una mascota.
Seguro de mascotas: muchos propietarios deciden adquirir un seguro que cubra los gastos médicos y veterinarios de las mascotas. No solo para casos de emergencias, sino para tratamientos preventivos.
Si tienes alguna emergencia con tu mascota y tienes un gasto sorpresa, puedes solicitar un préstec urgent, que te ayudará a cubrir estos gastos inesperados.
¿Cómo puedo reducir los gastos de mi mascota sin comprometer su bienestar?
Mantener a tu mascota feliz y saludable no tiene por qué ser costoso. Existen varias formas de reducir los gastos sin comprometer la calidad de los productos o servicios que le ofreces.
- Seguro para mascotas: como hemos mencionado antes, tener un seguro de mascotas es una excelente manera de cubrir los gastos veterinarios inesperados. Aprender cómo pedir reembolso por gastos de seguro de mascotas puede ser muy útil para optimizar tu presupuesto.
- Compras inteligentes de alimentos: saber cuánto se gasta en alimentos para mascota es clave para presupuestar correctamente. Busca ofertas y aprovecha descuentos en alimentos para mascotas sin bajar la calidad.
- Programas de fidelidad y descuentos: muchas tiendas de mascotas ofrecen descuentos para clientes frecuentes o programas de fidelidad que pueden ayudarte a ahorrar en tus compras regulares.
Y si necesitas dinero rápido para cubrir algún gasto inesperado de tu mascota, puedes explorar nuestras opciones de préstecs en 24 hores.
¿Qué seguros para mascotas existen y cuánto cuestan?
Contratar un seguro para tu mascota puede ser una excelente inversión. Hay muchos tipos de seguros disponibles que cubren diferentes necesidades. Estos seguros pueden cubrir desde gastos médicos de mascotas, hasta emergencias inesperadas o accidentes.
Algunas de las coberturas más comunes incluyen:
- Consultas y tratamientos veterinarios regulares.
- Cirugías y hospitalización.
- Medicamentos y tratamientos especializados.
Si te estás preguntando cuánto gastan las personas en sus mascotas en términos de seguros, existe en España la póliza básica de responsabilidad civil que todos los propietarios de mascotas deben tener. Esta póliza básica puede costar alrededor de 50 euros anuales.
Tener una cobertura más completa con asistencia veterinaria por enfermedad o accidentes, suele superar los 150 euros al año.
Tener una mascota es una responsabilidad que va más allá de brindarles amor y cuidado; también implica gestionar adecuadamente los gastos relacionados. Ya sea asegurando que tu mascota tenga un seguro adecuado o buscando maneras de ahorrar en su mantenimiento diario, es esencial estar informado sobre los gastos de mascotas y cómo optimizarlos.
No olvides que, si te enfrentas a una situación de emergencia financiera, puedes solicitar un crédito al instante o un préstecs només amb el DNI para obtener soluciones rápidas y efectivas.