Cómo saber si estoy en ASNEF

El fichero ASNEF es un registro de laAsociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito de España. En él, se recogen datos sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias, es decir sobre deudas no pagadas a las entidades asociadas por usuarios de sus servicios de financiación o de cualquier otra operación crediticia.

Este registro, que se nutre de la propia información que aportan las distintas entidades financieras, puede ser consultado por cualquiera de sus asociados, para valorar con base a la inclusión en el fichero ASNEF el riesgo de impago de las personas físicas o jurídicas (empresas); y por tanto la idoneidad de conceder desde préstamos, hasta soluciones de financiación que permitan adquirir un bien o servicio para abonarlo a plazos.

De ahí que, por ejemplo, a la hora de obtener un préstamo tenga mucha repercusión figurar en este fichero, algo que además en ocasiones pasa de manera inadvertida para el propio afectado, por la existencia de pequeñas deudas de las que ni siquiera es consciente, como puede ser el caso de las generadas por las comisiones de cuentas bancarias sin saldo, que no se utilizan hace tiempo pero tampoco se han cerrado debidamente.

También, debes tener en cuenta que la inclusión el fichero ASNEF puede suponer un problema para contratar servicios básicos como agua, electricidad, gas, teléfono o internet.

Si te estás preguntando cómo puedes saber si estas en ASNEF, en este post te explicamos la forma de averiguarlo accediendo a tus datos, para obtener así esta información tan esencial, que además está al alcance de tu mano de modo totalmente gratuito.

Por último, también te explicaremos cómo realizar una consulta rápida sobre tu inclusión en el fichero con tan solo el DNI.

¿Cómo consultar tus datos en el fichero de ASNEF?

La propiedad del fichero ASNEF corresponde a la compañía ASNEF-EQUIFAX Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, una sociedad conformada por la empresa que es titular de los datos con la que los tramita, y que es la que establece las condiciones de acceso a este registro de acuerdo a la LOPDGDD. Esta, es la legislación vigente que vela por la protección de la información de carácter personal, y rige para todo lo relacionado con ficheros de morosidad, en aspectos que van desde la limitación en el tratamiento de los datos recabados, hasta la regulación del acceso a los a los mismos, ya sea para su mero conocimiento o para ejercer otros derechos Arco como el de rectificación.

Cómo consultar tus datos en el Fichero de ASNEF por internet

Para acceder a los datos en los ficheros de ASNEF puede optarse por la vía web, que eso sí exige la disposición del número de referencia, el cual es proporcionado por la carta de notificación de inclusión en el registro por parte de la entidad financiera que nos reclama una deuda.

Si se cuenta con toda la información requerida, hacerlo online permite una consulta ágil de los ficheros para consultar los datos existentes en ASNEF. Aunque, antes habría que proceder al registro en la plataforma Equifax en caso de no estar ya dado de alta. Si no lo estás, los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Hacer clic en el enlace ‘Regístrese hoy’

  • Rellenar el campo email, para lo que hay que adjuntar una dirección de correo electrónico,que el sistema verificará si se ha utilizado anteriormente.

  • Tras la validación del email, en la opción ‘tipo de cuenta’ habría que elegir persona física o jurídica.

  • Completar los campos requeridos: para personas físicas, se tiene que introducir DNI/NIE/Pasaporte; para empresas, se selecciona CIF y se introduce el número correspondiente.

  • Seguidamente, se escoge una pregunta de seguridad para verificar la propiedad de la cuenta en futuros accesos.

  • A continuación, elegir ‘crear cuenta’, aceptar los términos y condiciones así como la política de privacidad.

  • Después, se recibe la confirmación de registro, y una clave temporal vía email para utilizar la primera vez que se acceda al sistema.

  • Por último, habría que cambiar la contraseña proporcionada por una nueva para garantizar un acceso seguro.

Tras hacer la modificación y recibir la confirmación del sistema, tan solo se debe introducir el correo electrónico y la nueva contraseña para acceder a la plataforma.

Una vez registrado, consultar tus datos en el fichero de ASNEF es muy sencillo:

  • Pincha en ‘derecho de acceso’.

  • Escoge opción ASNEF o ASNEF empresas.

  • Introduce tu DNI o NIF y el número de referencia que mencionábamos (normalmente aparece en la parte superior izquierda de la carta de inclusión), algo que se pide para verificar que es el propio afectado el que está ejerciendo su derecho de acceso al fichero ASNEF.

Además, en esta misma plataforma al margen de acceder a los datos también se puede solicitar su rectificación, supresión (cancelación), oposición o limitación del tratamiento, en conformidad con la legislación vigente. Para ello, tan solo habría que completar los formularios que ASNEF tiene preparados para cada caso.

Por si te sirve de ayuda, a continuación, te dejamos este enlace que te informa sobre cómo realizar vía web los distintos trámites relacionados con el fichero ASNEF.

Cómo solicitar por escrito consultar tus datos en el fichero de ASNEF

Ya sea para consultar por escrito los datos en el fichero de ASNEF o ejercer cualquier otro derecho ARCO habría que dirigirse por carta al apartado 10546 o 10.546, Madrid 28080, indicando y adjuntando:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.

  • Fotocopia del DNI/NIF/ CIF o fotocopia del pasaporte o documento de identidad de su país de origen, en el caso de las personas que tengan certificado de ciudadano de la Unión Europea.

  • Domicilio al que remitir la respuesta.

  • Derecho que se quiere ejercer e indicación concreta de los datos que se desea consultar, rectificar, cancelar, limitar su tratamiento, etc.

  • Fecha de envío y firma.

Para reclamaciones sobre datos relativos a deudas en el registro ASNEF que hayan sido saldadas se debe adjuntar la documentación acreditativa del pago.

En principio, únicamente podría solicitar el acceso a los datos del fichero ASNEF el propio afectado, salvo que exista un representante legal autorizado por motivos de incapacidad o minoría de edad.

¿Cómo puedo saber si estoy en el ASNEF gratis?

El acceso al fichero es ofrecido por de manera gratuita, por los cauces que veíamos en los apartados anteriores. O bien, si se trata tan solo de averiguar la presencia en el registro, sin realizar ninguna de las gestiones contempladas, sería factible hacerlo por carta o email, contactando con el servicio de atención al consumidor de ASNEF-EQUIFAX.

Aunque hay asesorías y otros intermediarios que pueden realizar esta gestión por el usuario a cambio de una tarifa, es aconsejable verificar su confiabilidad, para no ser víctimas de estafas o de una apropiación indebida de datos personales sensibles.

Resulta recomendable asimismo ser cautelosos con webs que se ofrezcan a averiguar los datos del ASNEF de manera gratuita, ya que siempre va a haber un interés por su parte más o menos confesable.

De ahí, que lo mejor sea no jugársela, y gestionarlo o en el sitio web de ASNEF-EQUIFAX, o contactando por escrito del modo que hemos expuesto.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF con mi DNI?

Tu DNI es la única documentación que necesitas para averiguar si figuras en el ASNEF por cualquiera de las vías explicadas, tengas o no el número de referencia.

Si quieres saber si estás incluido de manera rápida, sin realizar ninguna otra gestión relacionada con tus datos, puedes contactar por carta o correo electrónico con ASNEF-EQUIFAX, adjuntando una fotocopia de tu DNI.

En el plazo de unos días recibirás tu respuesta, indicándote si estás incluido en el fichero, y en caso de que figures en el mismo, la empresa o empresas responsables de tu inclusión así como los motivos para hacerlo.

Esperamos que te haya sido de utilidad este post sobre la forma de saber si estás en el ASNEF, y las distintas alternativas que tienes tanto para acceder a tus datos como para gestionarlos.

Recuerda que si atraviesas por cualquier apuro económico puedes contar con nosotros, para obtener desde préstamos de 300 euros la primera vez, hasta préstamos de 1.000 euros o más si ya eres cliente nuestro y tienes un buen historial crediticio con nosotros.

Además, en AvaFin apostamos por la inclusión financiera para no dejar a nadie atrás, lo que se traduce en que podemos llegar a conceder préstamos rápidos con ASNEF bajo ciertas condiciones. ¡Contacta con nuestro teléfono de atención 900 533 518 para informarte!

[Total: 0 Promedio: 0]